museo-de-las-estelas
Necroturismo

Visita al Museo de las Estelas – Hilarriak

en
17 abril, 2024

Los que nos seguís ya sabéis de nuestro gusto por visitar cementerios (necroturismo). También que solemos visitar museos allá donde viajamos. Y quizás no conozcáis que nos encantan los laberintos. Pues hoy vamos a realizar 3 visitas en 1 conociendo el Museo de Estelas – Hilarriak

Cómo llegar

Lo primero es saber a dónde tenemos que ir. El museo se encuentra en el norte de Navarra, en el pueblo de Abaurrea Alta-Abaurregainako. Una vez allí debemos dirigirnos a la iglesia y aparcar en las inmediaciones. Es imprescindible reservar la visita. Al final del artículos os dejamos el enlace a la web de reservas.

Las estelas

Os hablamos de Museo de Estelas, pero seguramente (como nos pasaba a nosotros) no sepáis lo que son las estelas. Estas son pequeños monumentos funerarios esculpidos en piedra que se colocan en la cabecera de la tumba (antiguamente también se ponían en el lugar donde la persona había fallecido). Tienen forma discoidal y están datadas desde el siglo XIII hasta el XIX, aunque la mayoría de las que vemos están comprendidas entre los siglos XV y XIX. Las estelas están esculpidas con motivos astrales y de oficios, pero eso ya os lo iremos contando durante la visita.

La explicación de la forma de la estela discoidal, un pie sobre un disco, tiene dos teorías: o que es una forma antropomórfica o que la parte superior es un disco protector. Siguiendo cada una de estas teorías tendríamos distintos parentescos del fenómeno. Si son antropomorfas derivan de las tablillas con formas humanas encontradas en enterramientos neolíticos. Por contra, si usan el círculo como elemento protector serían parientes de los crómlech.

El cementerio

El cementerio fue utilizado desde el siglo XV al XX. Como el resto de camposantos, sigue una orientación este-oeste. Las estelas que encontramos están labradas por los dos lados, siendo la cara principal la que apunta al este. En la restauración del espacio un estudio de paisajistas decidió crear un laberinto donde tendremos que perdernos para encontrar las 26 estelas, que se encuentran en su posición original. Además cuenta con una serie de pasarelas con nombres evocadores que nos dan otra perspectiva del conjunto. Os diremos sus nombres en el siguiente capítulo.

 

La visita al Museo de Estelas

Quedamos con Nayara en la fachada de la iglesia. Allí empieza la explicación sobre qué son las estelas, su origen y nos muestra las que están allí detrás de una reja, las únicas del conjunto que no se encuentran en su lugar original. Después nos da un plano como el que tenéis en la foto de arriba, algunas indicaciones y entramos en el laberinto.

estelas

Estelas en la fachada de la iglesia

 

Perdiéndonos por el laberinto vamos descubriendo cada una de las 26 estelas. Hay 3 que representan profesiones, pero Nayara solo desvela cuáles son una vez hayamos finalizado la visita, así que vamos a ser consecuentes y no revelarlo. Vemos alguna que tiene una forma distinta, quizá para demostrar el poderío de la casa.

 

museo-estelas

Una cosa que nos sorprende es que las estelas no designan enterramientos individuales, sino de la casa. Al igual que pasa en Galicia, en esta zona de Navarra las casas familiares contaban con un nombre y sus descendientes se enterraban juntos. 

Entre las estelas que encontramos está la que se utiliza como imagen del museo. Todavía no se sabe qué es lo que representa. ¿Vosotros qué creéis que es? Dejad vuestra respuesta en los comentarios.

Una vez finalizado el laberinto subimos por una serie de rampas y pasarelas que representan las distintas fases de la vida de una persona. En el propio laberinto descubrimos la oscuridad previa al nacimiento y el jardín de infancia. Luego viene la pasarela de la juventud, las escaleras de la adolescencia, la pasarela de la madurez (donde tenemos perspectiva para contemplar nuestra vida/el laberinto) y la rampa de la vejez (en la que poco a poco llegamos al final de la vida/visita).

laberinto-estelas

Y hasta aquí nuestra visita al Museo de Estelas. La entrada cuesta 5€ y para reservar debemos acceder a la web de Turismo Abaurrea

Etiquetas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO