Libros

Hacia los confines del mundo

en
26 diciembre, 2019

 

El 27 de diciembre de 1831 partía de Barnet Pool, Davenport, una expedición en una travesía de cinco años por Sudamérica que cambiaría la historia de la humanidad…

Hacia los confines del mundo es la primera novela de Harry Thompson. Una historia de viajes y aventuras donde sus dos protagonistas centran el peso de la narración: Robert Fitzroy y Charles Darwin

El capitán Fitzroy es el capitán del HMS Beagle, un barco inglés que viene de cartografiar Sudamérica. Sin embargo la tarea queda inconclusa y necesitan una segunda expedición para terminar el trabajo. Para este segundo viaje el capitán precisa de un naturalista, y lo halla en la figura de Darwin. Los dos son hombres de Dios, pero mientras el capitán es un hombre dogmático, Darwin comenzará a tener dudas hasta acabar elaborando la teoría más famosa de la historia…

2ª expedición del Beagle

Los protagonistas

Seguramente el nombre de Charles Darwin nos suene a todos. El padre de la Teoría de la evolución provenía de una familia burguesa y ya había iniciado sus estudios para clérigo hasta que el Beagle se cruzó en su camino.

La figura de Fitzroy es mucho más desconocida. Su acción más mediática tuvo lugar durante el debate de la evolución de Oxford en 1860: levantó una biblia e imploró a la audiencia a que creyesen en Dios y no en el hombre). Pero dejando a un lado su fanatismo religioso, el Capitán fue un gran hombre. Fue uno de los marinos más talentosos de la historia del Almirantazgo británico (llegó a coronel con solo 23 años), además de un gran inventor: diseñó y desarrolló el barómetro de tormentas y las cartas sinópticas, y gracias a estas invenciones se convirtió en el padre de la meteorología moderna (el 1 de agosto de 1861 emitió el primer parte meteorológico de la historia en el Times).

El Capitán FitzRoy y Charles Darwin

El autor

Harry William Thompson nació en Londres el 6 de febrero de 1960. Trabajó como productor de radio y televisión, como guionista de comedias y como escritor. En esta última faceta nos dejó 4 biografías, un trabajo de investigación y Hacia los confines del mundo, única novela que publicó ya que murió de cáncer de pulmón en 2005. 

El autor, Harry Thompson

 

Hacia los confines del mundo nos parece una novela brillante, un libro de cabecera que recomendamos cada vez que nos preguntan qué leer, y nuestro favorito, junto a Polifemo vive al este, de los que llevamos reseñados. La brillante labor de documentación del autor consigue unir la obra de FitzRoy y Darwin en un formato mucho más accesible y ameno que sus biografías. Aunque es un libro largo y que pierde algo de fuerza hacia el final, recomendamos encarecidamente su lectura, tanto como entretenimiento como para aprender sobre el origen de la Teoría de la evolución y sobre dos personajes vitales en la historia. 

Etiquetas

ARTÍCULOS RELACIONADOS
El libro del Camiño dos Faros

17 febrero, 2021

Asante África

20 enero, 2021

Galicia entre Copas

30 diciembre, 2020

DEJA UN COMENTARIO