Libros

Hasta el mojito siempre

on
13 noviembre, 2019

Hoy os traemos la segunda reseña de un libro de Daniel Pinilla: Hasta el mojito siempre. Viaje a la Cuba eterna en las ¿postrimerías? del castrismo.

Preparando nuestro viaje a Cuba recordé que Daniel Pinilla, el escritor de la ya reseñada Polifemo vive al este, había escrito un libro donde recogía su viaje por Cuba, así que se lo encargué a mi librería de confianza.

En esta ocasión el autor se autoimpone una norma que no siempre será fácil de cumplir: vivir como un cubano. Nada de hoteles, ni resorts, nada de viajar en buses turísticos o comer en restaurantes para yumas (turistas). 

Hasta el mojito siempre

Durante los tres meses que pasó en la isla, el autor escribió una especie de diario de viaje en el cual nos expone la historia del país poco a poco para no saturarnos de fechas y nombres. Así descubriremos que Fulgencio Batista antes de dictador fue presidente electo del país, o que la victoria de la Revolución no fue el primer intento de Fidel Castro de derrotar el régimen de Batista.

Aunque la Revolución Cubana acapara casi toda la historia que podemos encontrar de Cuba, el libro encuentra sitio para muchos temas que nos parecieron muy interesantes. Por ejemplo, durante el régimen de Fidel se abraza el comunismo, por lo que se declara al estado ateo y se persigue a la iglesia católica. Sin embargo a la religión Yoruba se le da más margen para seguir celebrando sus ritos. No faltan las charlas con algún balsero (los cubanos que intentan alcanzar las costas de Estados Unidos en precarias embarcaciones), o el intento de visita a un centro de reclusión de jineteras (prostitutas en un país donde oficialmente no existe la prostitución).

Tanto partidarios del régimen como detractores del mismo tienen su oportunidad de hablarnos de su verdad, de esa Cuba donde los índices de alfabetización son de los más altos del mundo o donde el número de médicos por habitante es el tercero más elevado en el planeta (datos de 2004), hasta el país donde el salario medio ronda los 30$ y el Producto Interior Bruto per cápita ronda los 7500$.

La música y la literatura, rasgos inseparables del cubano, están muy presentes en el libro, poniendo en valor a artistas históricos como los componentes de Buena Vista Social Club, o dando a conocer a músicos y autores semidesconocidos que el autor se va encontrando en su viaje.

Y cuando el libro y su viaje están casi terminandos, a Pinilla le surge la oportunidad de retomar su faceta de periodista y aparcar la de escritor. Barack Obama visita Cuba y tenemos la oportunidad de descubrir cómo un profesional se prepara para trabajar durante una cumbre histórica. 

No es un libro para conocer lugares instagrameables en Cuba (aunque seguro que nos ayudará a conocer pueblos y ciudades que querremos visitar), sino un libro para intentar entender Cuba, algo que nunca conseguiremos plenamente. Una lectura amena que nos descubrirá la idiosincrasia cubana y aumentará nuestras ganas de visitar la isla.

 

Mapa del viaje del autor

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT